sábado, 19 de junio de 2010

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2005-2030.







La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación moderna científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico.



Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.


La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.




El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.



Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela.



Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.



En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.



Para lograr este objetivo se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) Para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.



Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento.



Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas denuestro plan.



Con el objeto de adaptar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a los lineamientos de política nacional correspondientes al nuevo período presidencial 2007-2013 y propiciar la participación de diversos actores, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología realizó en Mérida el evento "Reformulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y lineamientos metodológicos para la formulación de planes estadales de ciencia, tecnología e innovación".



La actividad realizada en Mérida es la primera de una serie de convocatorias que se harán en el resto del país y la misma constituyó una extraordinaria oportunidad para que todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizaran sus aportes en aras de lograr un plan nacional que se convierta en eje articulador de la política pública en ciencia y tecnología de largo plazo con sentido orientador de corto y mediano plazo.



El evento contó con la participación de representantes del sector académico, alcaldes, comunidades organizadas, cooperativas, representantes de instituciones públicas y privadas quienes coincidieron en la necesidad de otorgarle a la ciencia y la tecnología la importancia que merece como elemento fundamental para el crecimiento económico, social y político del país, particularmente en la mejora de la calidad de vida de los venezolanos.



En este sentido, Yaritza Romero, alcaldesa del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida felicitó la iniciativa indicando que “sólo con una acertada planificación podremos lograr objetivos comunes en este momento en el que se está planteando la nueva geometría del país”. La alcaldesa, además, indicó que como parte de la democracia participativa en la que todos los venezolanos son corresponsables queda explicito el deber de fomentar el acceso a la ciencia y la tecnología, “nos vamos nutridos por los aportes que ya se han hecho desde el estado Mérida, particularmente porque ya tenemos un plan de acción para la gestión de la ciencia y la tecnología, lo cual resulta coherente debido al potencial que tiene el estado debido a la cantidad de investigadores, tecnólogos e inventores”, apuntó.



Por su parte, Luis Teneud, coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes dijo que el hecho de que el estado Mérida sea el único que ya posee una Ley Regional de Ciencia y Tecnología con su respectivo Reglamento y un Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo coloca en una situación privilegiada para que desde diversos sectores puedan hacerse aportes para la reformulación del plan nacional propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, Teneud indicó que el CDCHT de la ULA se convertirá en un órgano de difusión para que el sector académico evalúe y haga aportes útiles para la reformulación de las metas del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología a través de Fundacite Mérida.



Una propuesta con sentido Con respecto a la Reformulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Grisel Romero, directora general de Planificación y Prospectiva del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología recordó que desde la creación del plan, el cual fue producto de la consulta a un importante número de venezolanos, estaba claro que el mismo, aunque pensado a largo plazo (25 años), sería dinámico y de continua construcción, a esta consideración además se le sumó el trabajado derivado de la Misión Ciencia el cual le imprimió un impulso muy especial a las políticas de ciencia y tecnología en Venezuela, al punto que muchas de las metas planteadas a largo plazo se han ido alcanzando en mucho menos tiempo.



La reformulación está pensada sólo en término de metas, porque la visión concertada y compartida impulsa la construcción de una nueva cultura de ciencia y tecnología y una cultura para la transformación, enfoque que se mantiene” aseguró Romero quien, además, dijo que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa el desarrollo endógeno y mantiene firmes los postulados filosóficos que le dieron origen.



Finalmente, José Aguilar, presidente de Fundacite Mérida, coincidió con la necesidad de incorporar nuevos elementos al plan de acción previsto por el MCT y Fundacite Mérida, pues la nueva visión política y la activación de los cinco motores para impulsar el Socialismo del siglo XXI crean la necesidad de pensar en otras estrategias para alcanzar las metas y cubrir las necesidades del colectivo.



Para descargar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030:


http://www.oei.es/salactsi/PNCTI.pdf









No hay comentarios:

Publicar un comentario